jueves, 23 de abril de 2015

E.T volvió de vacaciones (La quinta ola)


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con visa es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra en Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.



Cassie ha visto como en apenas unos meses la humanidad se ha reducido a un par de supervivientes y como el mundo que conocía ha sido sustituido por una película apocalíptica. El libro está dividido en partes, y dentro capítulos más cortos. Cada parte es narrada en primera persona por distintos personajes, como Cassie, el personaje central de la novela, o Zombie. Rick Yancey, el autor de esta novela, ha conseguido trasladar la acción continua y la sensación de suspense a la que están sometidos en muchas ocasiones los personajes con frases cortas, separadas con puntos, creando escenas rápidas y con ideas directas y claras.

La aniquilación de la humanidad se ha producido por cuatro olas, que han ido apareciendo pausadamente, una detrás de otra. Esta idea de "matanza" no me ha parecido muy original, pero las olas sí que me han gustado y me han parecido bastante lógicas. Una buena forma para menguar a la población sería un apagón, prácticamente volvemos siglos en e tiempo, por otro lado una enfermedad es otra forma de acabar con el hombre con paso lento pero seguro. Pero los personajes de esta novela logran sobrevivir a todas las olas, en mayor o menor medida. Todas las historias están relacionas de una forma u otra con Cassie, el personaje principal de la trama de la novela.  
Cassie ha visto como poco a poco su vida se ha desmoronado y ha tenido que aprender por si misma a continuar con su vida. Aunque aun es una adolescente, y en muchas ocasiones se demuestra, en otras escenas se demuestra lo que ha tenido que madurar en poco tiempo. Su actitud ante todos los acontecimientos que se van sucediendo es muy creíble, es mas, en alguna ocasión yo también habría hecho lo mismo que ella, en lo que incluyo llorar o hacer la croqueta. También esta el personaje de Zombie, que aunque no es el principal tiene bastante peso en la novela. Es un joven que lucha día a día por seguir adelante junto otros supervivientes tan jóvenes como él. Continuamente intenta librarse de los fantasmas que le siguen del pasado pero para ello tendrá que entender un par de cosas sobre si mismo. Por último esta el personaje de Evan, del cual poco puedo decir, tan solo que si me puedo casar con él. Pasando a algo más serio, durante sus apariciones en la novela muestra una doble personalidad que no esta que los acontecimientos se tuercen cuando sabemos casi toda la verdad de él, tan solo se nos presenta el personaje con un par de pinceladas, espero que en la segunda parte sepamos más de este personaje porque me encantó. 

Recomiendo este libro a todo el mundo, te enganchará aunque no quieras. La novela continuamente está presentando misterios, algunos de ellos se van resolviendo pero otros simplemente se plantean para las siguientes novelas. Los personajes están bien construidos, con un pasado, presente y turbio futuro.
Por último me gustaría señalar que es un libro con imponentes citas, muchas de ellas llenas de misterio y otras con un gran peso para el personaje que la piensa o dice
"Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla." (Cassie)
"Hay cosas que es imposible dejas atrás; no pertenecen al pasado, te pertenecen a ti." (Zombie)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nunca dejes de leer

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.