viernes, 21 de marzo de 2014

Guerra Mundial Z


Sinopsis: Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es e reato definitivo- realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de a         extinción en la lucha total contra el muerto viviente.


Desde pequeña me han llamado mucho la atención las novelas que tratan el tema de zombies, por eso casi nada me sorprende cuando leo este tipo de libros. Por regla general los zombies son tontos, lentos y mal humorados, si yo reviviera también estaría de mal humor. Guerra Mundial Z no es un paréntesis en este aspecto, sigue con la misma línea de zombies, pero hay una cosa que la hace única, la forma de contarlo.
El autor ha encontrado una forma novedosa, dentro de la novela de zombies, de contar la historia desde múltiples puntos de vista. Un investigador hace un informe sobre la guerra zombie y añade historias de personas, tanto de amas de casa, médicos, políticos, soldados rasos o simplemente un niño. Cuando entega el informe le hacen quitar todas esas historias, y decide hacer un libro que es Guerra Mundial Z.
Admiro a Max Brooks por esa capacidad de crear infinitos personajes, cada unos con una personalidad definida, y donde más de la mitad evolucionan en apenas unas pocas páginas, ya que cada capítulo es la historia de una persona. Te encuentras personajes chinos, americanos, franceses o latinos. Cada historia y personaje es único. Realmente consigue reflejar lo que haría una persona en cada situación, describe lo cruel y lo buena que puede llegar a ser una persona en una situación de vida o muerte. 
Aunque leas una historia de un médico chino y luego la de un militar americano no te lías para nada, porque se complementan unas con otras, necesario saber lo que pasa en Irak para comprender porque hacen los americanos esas cosas. El libro consigue darte una visión global de la expansión zombie y te da diversas hipótesis de como se extendió, pero en ningún momento te dice cual es la correcta. 

Lo que más me gustó de la novela fue sin duda la solución que encuentra la humanidad para acabar con los zombies. Es lógica y práctica, cosas a la que normalmente no estamos acostumbrados. Además tú vas leyendo que hacen mal y como llegan a esa solución y el final del libro es medio abierto. Te dice que ahí acaba la guerra pero te deja intuir como se moverá la población a partir de ese suceso. 

La verdad es que desde la primera página estuve enganchada, cada vez que terminaba un capítulo quería leer otro, quería saber lo que estaba pasando en la otra punta del mundo, quería saber como se defendían y que hacían los políticos. Sin duda para mi es una de los mejores libros que he leído de zombies y siempre lo voy a recomendar. Por desgracia la película no le hace para nada justicia.


"Creía que era un sueño, a veces todavía me lo parece ..."







Comprar libro: Casa del libro 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nunca dejes de leer

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.